Sierra de los Molinos
La Sierra de los Molinos de Campo de Criptana es la parada obligatoria de todo visitante y la reliquia de los criptanenses, ya que estos molinos son conocidos mundialmente por ser la inspiración de Don Miguel de Cervantes para escribir uno de los pasajes más famosos de la historia: la lucha de Don Quijote de la Mancha contra los “gigantes”.
En el año 1752 hubo censados en la Sierra de Campo de Criptana treinta y cuatro molinos de viento, de los cuales en la actualidad permanecen diez. De estos diez molinos, tres de ellos cuentan con la maquinaria original de la época (el molino Sardinero, el Infante y el Burleta) y se pueden distinguir por el color negro de sus cubiertas o tejados. Por toda la historia que representan y su significado, en el año 1978 fueron declarados Bien de Interés Cultural.
Según subimos al cerro de la Virgen de la Paz y nos adentramos en el barrio del Albaicín, aparece el primer molino de viento: el molino Sardinero. Es original del siglo XVI, por lo que conserva su maquinaria tradicional.
Este molino también conserva la maquinaria original, además de poseer a escasos metros de él una cueva silo, la cual puede visitarse y contemplar algunas de las herramientas de labranza utilizadas en ataño. El nombre de Infantes proviene de su primera familia propietaria: los Infantas.
El molino Burleta es el último de los tres molinos que mantiene la maquinaria de la época. Además, en él se realizan las típicas moliendas manchegas que se celebran el primer domingo de cada mes. Antiguamente era conocido como Burlapobres debido a las picardías que cometía el molinero para beneficiarse de más cantidad de harina que la que en verdad le correspondía.
El molino Culebro es más conocido por albergar un museo dedicado a la gran musa criptanense Sara Montiel. Inaugurado en el año 2008, hace honor a la actriz y cantante manchega que triunfó en los años 50 por medio de fotografías, cuadros, vestimentas, carteles de sus películas, reconocimientos y hasta cuenta con un piano original presente en el museo.
Dentro de este molino podemos encontrar un museo dedicado a la Semana Santa de Campo de Criptana. El artesano local Carmelo Díaz-Ropero elaboró pasos procesionales en miniatura para recordar una de las semanas más importantes y queridas por los habitantes de Campo de Criptana.
El molino Lagarto alberga en su interior un museo dedicado a la poesía.
En este molino se encuentra la Oficina de Turismo de Campo de Criptana. En él se facilita la información de los lugares más emblemáticos de la localidad además de la venta de entradas para ver los molinos por dentro y las determinadas cuevas.
Acoge contenidos temáticos vinculados al vino, como por ejemplo una colección de botellas de siglos diferentes.
El molino Quimera también es conocido por ser la sede del museo de Vicente Huidobro, un conocido poeta chileno que destacó por iniciar el movimiento estético llamado creacionismo.
En este molino se encuentra el museo dedicado a Enrique Alarcón, quien fue un arquitecto y escenógrafo de cine español que nacido en Campo de Criptana.
Museo de Sara Montiel
El molino Culebro es más conocido por albergar un museo dedicado a la gran musa criptanense Sara Montiel. Inaugurado en el año 2008, hace honor a la actriz y cantante manchega que triunfó en los años 50 por medio de fotografías, cuadros, vestimentas, carteles de sus películas, reconocimientos y hasta cuenta con un piano original presente en el museo.
Molienda tradicional manchega
Vídeo de la entrada al museo, parte izquierda. Se puede contemplar carteles de las películas de Sara Montiel, cuadros, una pantalla con la reproducción de uno de sus films y un ejemplar de piano blanco de cola que utilizó para acompañar sus actuaciones.
La molienda tradicional manchega se realiza en el molino Burleta y solo es posible cuando el tiempo lo permite, es decir, cuando exista viento para facilitar el movimiento de las aspas del molino. La molienda se celebra el primer domingo de cada mes, comienza sobre las 11:00-11:30 y termina a las 13:30 horas. Los visitantes pueden conocer en directo cómo se molía harina además de disfrutar de zurra manchega y titos como aperitivo.
Realización: Sandra Morales
Vídeos e imágenes: Sandra Morales