Museo el Pósito
El edificio del Pósito, situado en el centro de la población al lado de la Plaza Mayor, era el antiguamente llamado Pósito Real del municipio de Campo de Criptana, un abastecimiento donde se guardaba el trigo. Pertenece al Siglo XVI y se amplió durante el reinado de Carlos III. Sus dos funciones predominantes eran ayudar en especie a los agricultores por medio de préstamos y regular el mercado del trigo. Entre los años 1808 y 1814, al haber pasado la Guerra de la Independencia, comenzó su debilitamiento, por lo que pasó a subasta pública y finalmente, en el año 1991 pasó a ser propiedad municipal y el Pósito fue restaurado. En el año 1997 obtuvo un premio con el galardón de Europa Nostra por ser la mejor restauración hecha en un edificio de interés histórico y artístico.
Hoy en día el Pósito alberga un museo municipal dividido en tres espacios: dos salas permanentes y una para exposiciones itinerantes o temporales. En las salas permanentes, situadas arriba del edificio, se exhiben las obras que han resultado ganadoras de todos los certámenes de pintura celebrados en la localidad, además de mostrar una exposición con restos de arqueología encontrada en Criptana de épocas tan dispares como el Paleolítico, Neolítico, Celtíbero, Romano, Árabe o Medieval. En la misma sala se puede ver también historia y cultura criptanense e información acerca de los molinos de viento tan característicos.
Y además de la arqueología expuesta en la sala del pósito, ¿se ha encontrado más en los alrededores de Criptana? Oigamos al investigador científico José Manuel Cañas:
Imágenes: Sandra Morales