top of page
Parajes naturales

Las Lagunas de Salicor están ubicadas en el límite de las provincias de Ciudad Real y Toledo. Se puede acceder a ellas a través de un camino de tierra que va más allá de la carretera del Cristo de Villajos.

​

Esta zona ha sido declarada Reserva Natural por la vegetación y fauna que reúne, ya que dependiendo de la estación pueden verse desplazamientos de aves migratorias como por ejemplo las grullas. Sus lagunas son endorreicas, por lo que no tienen salida y se encuentran estancadas. El calor causa que las aguas se evaporen, obteniendo así una acumulación de sal que se puede percibir por el color blanquecino del terreno. En estas lagunas también destacan sus plantas características: las plantas salinas.

​Antiguamente estas plantas fueron empleadas para varios fines en la localidad de Campo de Criptana y pueblos vecinos, como comenta Francisco Escribano:

Usos de la planta salina - Francisco Escribano
00:00 / 00:00

Lagunas de Salicor desde lo alto de una colina. Realización: Sandra Morales

Lagunas de Salicor
Centro de la Naturaleza Tierra de Gigantes

Con el cambio climático y las altas temperaturas correspondientes al clima seco del centro de la Península, los humedales han ido poco a poco desapareciendo y consigo la biodiversidad de animales y plantas que lo acompañan. El Ayuntamiento de Campo de Criptana, consciente de esta situación, decidió desarrollar y convertir una de las zonas húmedas de los alrededores de la localidad en un Centro de la Naturaleza.

​

​

El Centro de la Naturaleza ‘Tierra de Gigantes’ cuenta, entre otras cosas, con un observatorio de aves, un aula de la naturaleza y paneles didácticos con la explicación de cada una especies vegetales que se pueden encontrar, como por ejemplo el pinar o el bosque mediterráneo, y de las distintas aves como el ánade real, la cerceta común, el ganso común o el pato cuchara.

En marzo de 2011 fue inaugurado el Centro de la Naturaleza ‘Tierra de Gigantes’, acto en el que colaboraron los alumnos del Colegio de Educación Especial María Auxiliadora y del Centro Ocupacional Pedro Rogelio Sánchez Ruiz, quienes también participan cada año en la plantación de nuevas especies de vegetación. Este centro natural se encuentra ubicado a pocos metros del punto limpio de la población y abarca una superficie de 87 hectáreas. Sus principales objetivos son dar a conocer a los visitantes la flora y fauna propia de los humedales manchegos y conservar esta biodiversidad, ayudando así al medioambiente.

Imágenes: Sandra Morales

Imágenes: Sandra Morales

bottom of page