El Convento está situado en la calle homónima número 18. Antiguamente fue un templo que albergó a la comunidad de los Carmelitas Descalzos de la Orden de Nuestra Señora del Carmen. Su fundación data del año 1598 y fue construido por existir problemas de espacio para todos los fieles criptanenses, ya que la Iglesia de la Asunción se quedaba pequeña. A lo largo de los siglos XVII y XVIII su patrimonio fue acrecentándose poco a poco a través de donaciones que recibían los carmelitas de otras órdenes religiosas o particulares, como un relicario de las llamadas ‘Once mil vírgenes’ por parte del arzobispo de Colonia en el año 1612. Dentro del Convento del Carmen se puede disfrutar, además del relicario, de las pinturas decorativas del altar mayor.
El Convento tuvo numerosas restauraciones, pero llegó un momento en el que se encontraba deteriorado y no se realizaba nada para solucionarlo. El cronista de Campo de Criptana, Francisco Escribano Sánchez-Alarcos, escribió en 1997 en la revista del programa de festejos de la Virgen del Carmen que la iglesia del Convento necesitaba una urgente restauración por parte del Ayuntamiento u otras instituciones, ya que las dos últimas restauraciones fueron iniciativas realizadas por particulares. Así pues, el Ayuntamiento de Campo de Criptana junto a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la Asociación Benéfico-Cultural del Convento unieron fuerzas para lograr la restauración de esta iglesia, recaudando beneficios a través de actividades culturales y sociales, terminando sus obras y abriéndose al público en el año 2009.
Convento del Carmen
Francisco Escribano, autor del blog Ayer y hoy de Campo de Criptana nos cuenta su opinión acerca del Convento del Carmen:
Haz click en el centro de la imagen para poder verlas a tamaño completo