top of page
Centro de Iniciativas Turísticas

En plena Sierra de los Molinos, en la calle Rocinante número 39, se encuentra el Centro de Iniciativas Turísticas. Este centro acoge a tres salas permanentes (sala albero, sala añil y sala almagre) y a otra para exposiciones temporales. En las salas permanentes se pueden ver exposiciones de tres antiguos artesanos locales: Eloy Teno, Antonio Manjavacas y Severiano Lucas.

Museo Eloy Teno. Sala Albero

Eloy Teno Díaz-Machado (1948-2012) fue un escultor autodidacta del hierro y acero cuyas obras representaban principalmente a Don Quijote de La Mancha, aunque también se centraba en Campo de Criptana y en La Mancha. En los años 60 empezó a experimentar con la chapa hasta que decidió montar un taller de forja en los 70 donde moldeó a sus primeros Quijotes. En este taller, situado en la calle Blasco Ibañez, continúa con su legado su hijo José María Teno. En conmemoración de este gran escultor se puede disfrutar del museo Eloy Teno en el Centro de Iniciativas Turísticas, en la Sierra de los Molinos, donde se pueden ver sus famosas y características obras cervantinas que también han sido expuestas en otros puntos de España y en países con Francia o México.

Museo Antonio Manjavacas. Sala Añil

Antonio Manjavacas (1943-) fue un artesano que trabajaba con un material poco común: el alambre. En sus obras predomina su amor por Campo de Criptana en forma de molinos, labores artesanales de antaño, o incluso pasos de Semana Santa, aunque también destaca La Mancha y su Don Quijote. Plasma en todas ellas su dedicación y paciencia para conseguir el mayor realismo posible. Antonio fue el responsable de que en 1996 se inaugurara el primer Museo del Alambre de España, en Polop (Alicante), en el que se muestra su evolución artística por medio de cien de sus obras.

Museo Severiano Lucas. Sala Almagre

Severiano Lucas (1923) es un artesano local aficionado a la artesanía popular. Con sus 93 años ha dedicado su vida a crear los elementos más característicos de Campo de Criptana y de La Mancha como carros, aperos, molinos o utensilios de labranza agrícola para plasmar las raíces y tradiciones de donde proviene y para que todos aquellos que se acerquen al museo conozcan desde más cerca este trabajo tradicional a la par que interesante.

Imágenes: Sandra Morales

bottom of page